REGLAMENTO DEL CONCURSO DE LAS PRUEBAS DE TRABAJO DEL PDAE

Estas pruebas fueron revisadas en las Jornadas Técnico -Prácticas de Estudio y desarrollo de pruebas de trabajo homologadas al P.D.A celebradas en Ubrique durante los dias 29,30 y 31 de Marzo de 2002.

CONSIDERACIONES PRELIMILARES

La inscripción a las pruebas, conllevará consigo la aceptación de todas y cada una de sus bases, siendo el fallo de la organización inapelable.
Todas y cada una de las pruebas se podrán repetir dos veces, con un intervalo de cinco minutos como máximo entre repetición. Siendo válida la de mayor puntuación alcanzada.
En el momento del desarrollo de cada una de las pruebas, tan sólo podrá estar en el lugar de las mismas el perro, el guia, los jueces que puntuen esa prueba y cualquier otra persona que designe la organización, entendiendose todo esto como una normativa tendente a la no perturbaciónde las pruebas.
Los participantes , así como los perros de los cuales ellos son los responsables, no poegrán en ningún momento interferir, distraer o dificultar la prueba a otro participante, pudiendo la organización, pervia consulta con los jueces , descalificar al infractor, invitandole a abandonar las pruebas
Siempre qie existan fundadas pruebas de irregularidad en cualquier momento de la competición, la organización podrá, através de los jueces de las distintas pruebas, descalificar a un perro incluso al guia, no pudiendo éste presentarse co ningún otro perro al concurso de trabajo en dicha edición de las pruebas
Para optar a un certificado de aptitud para el trabajo una de las pruebas obligatorias deberá ser obligatoriamente de agua, entiendase de nado o buceo.
La puntuación final será La media de todas las pruebas.
Ejemplo práctico: Un perro que se presente tan sólo a tres pruebas se le sumarán los puntos conseguidos y se le dividirña por el numero de pruebas que se haya presentado que en este caso es de tres como minimo, si se presenta en cuatro prubas, la puntuación será la suma de esas cuatro prubas dividido por cuatro.
La organización podrá modificar o anular parcoial o totalmente cada una de las pruebas existentes en el momento del concurso, aí como la ubicación de las mismas.
En todo momento el perro debe estar controlado por su dueño, siendo éste responsable directo de los daños que cause el perro.


PRUEBAS DE TRABAJO DEL PDAE

A. PRUEBA DE RECOGIDA DE OBJETOS FLOTANTES EN EL AGUA

Distancia 20 metros.
Desarrollo de la prueba: El objeto se encontrará previamente en el agua y el perro se encontrará junto a su guia en una zona delimitada por una linea a dos metros de la orilla, el juez deará la orden de realizar el ejercicio poniendose el cronómetro en marcha en ese momento. La entrada en el agua del perro podrá se mediante salto carrera o andando.Si el perro no encontrara el rodillo en el agua el guia podrá orientarlo tirandole una piedra hacia donde esté el objeto hasta un máximo de tres intentos. Por cada piedra lanzada se le penaliza con cinco segundos que se le han de sumar al tiempo empleado en el cobro. La prueba finalizará al invadir el perro la zona delimitada, no pudiendo el guia recoger el objeto fuera de la zona delimitada.Dicha acción sería penalizada con dies segundos de tiempo a sumar al tiempo empleado.Esta prueba se podrá repetir por segunda vez, siendo puntuable el menor tiempo.
Los tiempos y puntos oscilan desde 10 puntos con los 20 segundos de duración de la prueba hasta los o puntos con un tiempo de 120 segundos.

B. PRUEBA DE BUCEO ( Busqueda y cobro de objetos bajo el agua)

Esta prueba tendrá dos modalidades:
Modalidad A: profundidad un metro
Modalidad B: Profundidad 0´50 metros
El agua tiene que ser clara. el guia lanzará al agua el rodillo y sumergido este, ordenará al perro recoferlo. Una vez el perro en el agua, y si el objeto no es encontrado, se podrá relizar cinco intentos de orientación, lanzando una pequeña piedra donde se encuentra el objeto sumerguido, descalificando con o,5 puntos por cada intento sobre un máximo de 10 puntos para la prueba A y 5 puntos para la prueba B. La prueba será sólo valida si se realiza el cobro.
Por la singularidad de esta prueba el jurado de la competición podrá hacer mención explicita a cualquiera de los perros que habiendo participado haya conseguido un mayor número de inmersiones, sí como del tiempo de permanencia bajo el agua.

C. PRUEBA DE RESCATE Y SALVAMENTO DE NAÚFRAGOS

El perro se encontrará junto al guia en una zona delimitada por una linea de dos metros de la orilla.
Esta prueba consistirá en sacar del agua un maniquí subido a una tabla de surfing, con un peso entre 50 y 60 kg, el cuial se encotrará a una distancia de 20 metros.
El guia podrá orientarlo tirandole una piedra hacia donde este el objeto hasta un máximo de tres intentos (tres piedras). Por cada piedra arrojada se le penalizará con cinco segundos que se han de sumar al tiempo empleado en el cobro.Esta prueba se podrá repetir por segunda vez , siendo puntuable la de major tiempo.
La puntuación oscila entre 10 puntos para los 40 segundos hasta los o puntos para los 140 segundos.

D. PRUEBA DE TRABAJO EN PISTA DE CATASTROFE Y SALVAMENTO

La prueba de catástrofe y salvamento cositirá en lo siguiente:
1ºTramo
Escalera de 2,50 metros de altura ( apoyada en su parte alta a 1,80 metros del suelo. ancho del peldaño 7 cm forrado de tabla o material que evite el deslizamiento,El ancho de la escalera es de 50 cm y el numero de peldaños de 5 a 8 aproximadamente.
2º Tramo
Tablón de 3 metros de largo por 20 cm de ancho aproximadamente.
3ºtramo
Somier de 1,90 metros
4º Tramo
Tubo de tres metros de largo por 30 centimetros de diametro.
5º Tramo
Tramo de láminas horizontales de 1,90 metros de largo por 80 cm de anchocon una anchura de lámiona de 7 cm, distribuidas entre ellas a unos 30 cm.
6º Tramo
El denominado railes que consisten en dos tablones de tres metros de largo por 10 de ancho colocados en paralelo entre sí con una apertura de 15 cm entre ellos.
7º Tramo
Bajada que consistirá en una escalera como la anteriormente descrita o una rampa de 2,50 m de larga por 20 de ancha.
Los tiempos oscilan entre 10 segudos para los 10 puntos y 100 segundo para 1 punto.
El tiempo comezará cuando el juez dé la orden de empezar y finalizará cuando el perro toque el suelo con las cuatro patas al final del ejercicio.
Todo el montaje tiene que presentar firmeza, sin movimientos ni balanceos extraños, de forma que resista el peso de una persona.

E. PRUEBA DE ESCALADA

Se realizará sobre una rampa de forma de triangulo equilatero de 2,30 metros de lado aproximadamente.
Se colocará al perro a 5 metros de distancia del obstaculo y se mandará al mismo escalar y saltarlo.
Se podrá colocar en la cuspide del obstaculoo unh señuelo para animar al perro a realizar el ejercicio.
Se podrán realizar tres intentos con la siguiente puntuación:
1º intento 6 puntos
2º intento 4 puntos
3º intento 2 puntos

F. PRUEBA DE BUSQUEDA DE OBJETOS

 

Esta prueba consistirá en la busqueda de un objeto en el menor tiempo posible.
El perro deberá de permanecer de espaldas mientras se le oculta el objeto. Éste será una pelota de tenis que la organización del concurso entregará 10 minutos antes de la prueba a todos los participantes en esta modoalidad.La pelota será escondida por el juez en una de las cinco cajas de cartón de las que consta cada prueba, y que estarán separadas 50 cm. El guia del perro tendrá que mantenerse en un radio de 4 metros no pudiendo hacer ninguna señal al perro, salvo animarlo a la busqueda. Las cajas , que serán de cartón, deberán ser cambiadas con cada perro participante.
Los tiempos y puntuación oscilan entre los 10 puntos para los 20 segundos hasta los cero puntos para los 120 segundos.

G. PRUEBA DE BUSQUEDA DE PERSONAS

Esta prueba consistirá en la búqueda de una peersona que previamente se ha de esconder en un lugfar donde existan árboles o matorrales que la oculten de la visión del perro, a una distancia de 80 metros.
Al perro se podrá mandar buscar dándole a oler algún objeto de la persona escondida, que nunca podrá ser el guia. No pudiendo el conductor del mismo seguir al perro en su busqueda, salvo las diriguidas para animarlo.
Se dará por acabada la prueba cuando el perro encuentre a la persona escondida, avisando éste por medio de ladridos o por alguna señal acústica que realice la persona escondida, siempre que esa persona haya sido elegida por la organización.
los tiempos y puntuaciones oscilan entre los 180 segundos para los 10 puntos a los 370 segundos para los cero puntos.

Esta información ha sido extraida del BOLETIN INFORMATIVO del PDAE nº9 de Junio de 2002