CIRCULAR SOBRE EL REGISTRO INICIAL DE RAZAS CANINAS NO AUTOCTONAS

Por lo que de interés puede tener para los propietarios de perros de pura raza, que no pueden acreditar su genealogía por circunstancias diversas, informamos de que la Real Sociedad Canina de España, sensible al problema, ha establecido los procedimientos necesarios para que los aficionados a la Cinofilia puedan inscribir, si lo desean, estos ejemplares en el Registro de Razas Caninas (R.R.C.) de la R.S.C.E., comenzando con ellos, si son declarados Aptos, su propia genealogía.

El Comité de Dirección de la R.S.C.E., en su reunión de fecha 29 de octubre de 2003, ha acordado la apertura del Registro Inicial para todas las razas caninas a partir del 1 de enero de 2004, en aplicación del Reglamento del Registro de Razas Caninas (R.R.C.) aprobado en la reunión del Comité de Dirección de 28 de enero de 2003, como sigue:


REGISTRO INICIAL DE PERROS DE RAZAS NO AUTOCTONAS

Los perros de razas no autóctonas, de los que se desconoce la genealogía de ambos progenitores, o de alguno de ellos, podrán ser inscritos en el R.R.C., con sujeción a lo siguiente:

Pueden acceder al Registro Inicial, siempre que hayan cumplido los doce meses de edad, muestren características inequívocas de tipicidad propia de la raza según el estándar reconocido y aprobado por la F.C.I., y sean declarados aptos por Jueces Confirmadores designados por la R.S.C.E., mediante el correspondiente examen en una exposición internacional o nacional organizada o autorizada por la R.S.C.E., de las designadas por el Comité en su reunión del mes de enero de cada año.

A estos efectos, serán de aplicación las normas establecidas para la inscripción en el Registro Inicial de Perros de Razas Autóctonas, apartados a), b), c), d) y g), detallados a continuación.


REGISTRO INICIAL DE PERROS DE RAZAS AUTOCTONAS

Edad mínima de doce meses a la fecha de presentación para la prueba de reconocimiento por un Juez, para su posterior inscripción en el Registro Inicial.

Las pruebas para el reconocimiento de raza, previo a la inscripción en el Registro Inicial, serán efectuadas exclusivamente por Jueces de Morfología Canina con categoría de Internacionales, Especialistas de la raza correspondiente o Jueces Registradores, en las Exposiciones Internacionales de C.A.C.I.B., o nacionales de C.A.C.; o en aquellas pruebas autorizadas por la R.S.C.E. organizadas por los clubes de raza que colaboren con ésta en el reconocimiento racial, que el Comité designe anualmente en su reunión del mes de enero, lo que se dará a conocer públicamente.

Todos los perros que sean declarados aptos en la prueba de reconocimiento, deberán ser identificados mediante microchip o tatuaje con la clave que, para cada ejemplar, designe la R.S.C.E., sin cuyo requisito no podrán acceder al Registro Inicial.

Los propietarios de los perros que hayan de presentarse a la prueba de reconocimiento racial para su posterior inscripción en el Registro Inicial, deberán comunicar por escrito a la Secretaría de la R.S.C.E. en cual de las pruebas o exposiciones, designadas por el Comité de la R.S.C.E. para el año en curso, desean participar, con una antelación mínima de 60 días a la fecha señalada para la prueba, uniendo a su solicitud la indicación de a qué raza considera que pertenece el perro que hay que examinar. Con esta solicitud deberán aportarse los datos de identificación del perro, y habrán de abonarse los derechos correspondientes a la práctica de la prueba.

Las decisiones de los Jueces actuantes en las pruebas de reconocimiento previo, denegando la aptitud para acceder al Registro Inicial son inapelables.

En la ultima asamblea del club del pdae se acordó solicitar a la RSCE que se puedan hacer registros iniciales dos veces al año en la exposición internacional de Madrid y en la Monográfica, pero presentando radiografía de displasia. También se decidió solicitar la obligatoriedad del microchip desde temprana edad de los cachorros y erradicar los tatuajes.