¿QUE ES UNA EXPOSICION?

 

El objetivo de las Exposiciones Caninas es la selección de perros para la cría y la mejora de las diferentes razas y, al mismo tiempo, ayudar a extender el conocimiento de las mismas.
Las Exposiciones pueden ser de dos clases: Nacionales de Internacionales. En las Nacionales se pone en juego el punto del campeonato del país donde se celebran, que se denomina C.A.C. (Certificado de Aptitud al Campeonato Nacional).
En las Internacionales, además del C.A.C. se concede el C.A.C.I.B. (Certificado de Aptitud al Campeonato Internacional de Belleza), es decir, el punto para el campeonato Internacional.
En España las exposiciones están organizadas por la Real Sociedad Central para el Fomento de las Razas Caninas en España, la cual autoriza a las sociedades caninas afiliadas, en este caso, la SOCIEDAD CANINA GALLEGA, a organizar las que tengan concedidas en su ámbito.
En Galicia están autorizadas dos exposiciones: una Nacional (C.A.C.) que se celebra habitualmente en el mes de junio y que va rotando por distintas ciudades y otra Internacional (C.A.C. ? C.A.C.I.B.) que está concedida á la ciudad de La Coruña y se celebra el segundo fin de semana de septiembre.
Para poder participar en ellas es imprescindible que el perro esté inscrito en el L.O.E. (Libro de Orígenes Español), para lo cual deberá ser de pura raza con su arbol genealógico acreditado, el cual figura en su pedigree, así como los títulos que hayan obtenido sus antepasados. En el caso de perros procedentes del extranjero tienen que estar inscritos en los. Libros de Orígenes de sus respectivos países, siempres que estos estén reconocidos por la F.C.I. (Federación Cinológica Internacional). También es necesario que el perro tenga puestas las vacunas obligatorias en el país donde se celebra la exposición y que pase un control veterinario antes de acceder al recinto de la misma. Por este motivo está terminantemente prohibida la entrada al local de la exposición de perros que no participen en ella, a fin de evitar la transmisión de enfermedades.

CLASES Y SUS DEFINICIONES ADMITIDAS EN LAS EXPOSICIONES INTERNACIONALES DE BELLEZA

a) CLASE DE CAMPEONES (C. CH.): Para los ejemplares que tengan el Lítulo de Campeón de España o de un pais extranjero reconocido por la F.C.I. y la Real Sociedad Canina de España. Los propietarios deberán acompañar fotocopia del Titulo de Campeón. Estos ejemplares solo podrán optar al C.A.C.I.B..
Los ejemplares inscritos en esta Clase no podrán inscribirse en Clase Abierta, en Clase de Trabajo en Clase Intermedia o en Clase de Jóvenes.
Los Campeones extranjeros que quieran optar al Título de Campeón de España deberán ser inscritos en Clase Abierta. Clase de Trabajo o en Clase Intermedia.
Los dos primeros excelentes de esta clase competirán con los que hayan obtenido el C.A.C. y cl R.C.A.C., para disputar el C.A.C1B. y R.C.A.C1B,
b) CLASE ABIERTA (C. A.): Para los ejemplares mayores de QUINCE MESES, a la fecha de apertura de la Exposición. Pueden inscribirse los que sean Campeones en otros paises y quieran optar al titulo de Campeón de Belleza en España. No pueden participar los inscritos en la Clase de Campeones. Los dos primeros excelentes de esta clase competirán con los dos primeros excelentes de las Clases Intermedia y Trabajo para optar al C.A.C. y R.C.A.C..
Los que hayan obtenido el C.A C. y el RC.A.C., competirán con los dos primeros excelentes de la Clase Campeones para optar al CÁC.I.B. y R.C.A.C.I.B.
c) CLASE DE TRABAJO (C. T.): Para aquellos ejemplares. mayores de QUINCE MESES sometidos a este epígrafe. Para perros de Utilidad que estén provistos del carnet de trabajo, y hayan superado una Prueba Oficial con la calificación mínima de SUFICIENTE y para perros de caza que hayan obtenido la calificación de BUENO en una Prueba Oficial reconocida por la R.S.C.E.y la EC1; justificándolo documentálmente en el momento de la inscripción.
?No pueden inscribirse en esta Clase los inscritos ya en Clase de Campeones. Clase Abierta. Clase Intermedia o Clase de Jóvenes.
Los dos primeros excelentes de esta clase competirán con los dos primeros excelentes de la Clase Abierta e Intermedia para optar al C.A.C. y R.C.A.C..
Los que hayan obtenido el C.A.C. y el R.C.A.C_ competirán con los dos primeros excelentes de la Clase Campeones para optar al C A.C.I.B. y R.C.A.C.I.B.
d) CLASE INTERMEDIA: (C. I.): Para los ejemplares mayores de QUINCE MESES, y menos de VEINTICUATRO en la fecha de apertura de la exposición. Los perros inscritos en esta Clase no pueden Inscribirse en otra Clase.
Los dos primeros excelentes de esta clase competirán con los dos primeros excelentes de las Clases Abierta y Trabajo para optar al C.A.C. y R.CA.C..
Los que hayan obtenido el C.A.C. y el R.C.A.C., competirán con los dos primeros excelentes de la Clase Campeones para optar al C A.C.I.B. y RC.A£1B.
e) CLASE JÓVENES (C. J.): Para aquellos ejemplares que tengan más de NUEVE MESES y menos de DIECIOCHO en la fecha de apertura de la Exposición. Competirán con los perros que hayan obleniclo el CACIB para el Mejor de Raza, el mejor macho y la mejor hembra que hayan conseguido la calificación de Excelente 1° en dicha Clase. Los inscritos en esta Clase no pueden inscribirse en otra Clase.
f) CLASE CACHORROS (C.C.): Para aquellos ejemplares que tengan más de CINCO MESES y menos de NUEVE. a la fecha de apertura de la Exposición. Los inscritos en esta Clase no pueden inscribirse en otra Clase.
g) CLASE DE PAREJAS (C. P.): Para macho y hembra de la misma raza y variedad, y del mismo propietario, presentados por una sola persona. Para poder participar en esta Clase ambos ejemplares deberán estar inscritos individualmente en alguna de las anteriores.
h) CLASE DE CRÍA EN ESPAÑA (C. C.E.): Para grupos de tres o más ejemplares de la misma raza variedad, sin distinción de sexo, de un mismo criador, aunque no sean de su propiedad en el momento de la Exposición. Para poder competir en esta Clase. los ejemplares que compongan el grupo deberán estar inscritos individualmente en alguna de las Clases anteriores (exceptuando Clase Parejas).

CONDICIONES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO "CAMPEÓN EN ESPAÑA DE BELLEZA"

Haber conseiguido cuatro C.A.C.'s. con tres jueces diferentes. y una calificación de excelente en la Exposición Monográfica del Club. de la raza de que se bate, en la que se ponga en juego el C.A.C.de la R.S.C.E.. Uno de estos C.A.C. deberá haber sido obtenido en una de las Exposiciones Internacionales de Madrid,
b) Haber conseguido cuatro C.A. C.'s, con tres jueces diferentes. y una calificación de excelen te en una de las Exposiciones Internacionales de Madrid organizadas par la RS.C.E.. Uno de estos C.A.C, deberá haber sido obtenido en la Exposición Monográfica del Club de la raza (le que se trate.
c) No podrán computarse los C.A.C.'s y excelentes obtenidos en las condiciones anteriormente fijadas, en tanto hayan sido homologados por el Comité de Dirección de la R.S.C.E..

GRUPOS EN QUE SE DIVIDEN LAS RAZAS CANINAS

Las distintas razas están clasificadas en 10 Grupos: cada grupo trata de recoger un conjunto de razas que presentan unas características morfológicas similares o un tipo de trabajo o utilidad afín. En estos 10 grupos están englobadas las más de 400 razas y variedades reconocidas por la F.C.I.
GRUPO I: PERROS DE PASTOREO Y BOYEROS (Excepto Perros Boyeros Suizos)
Ejemplos: Pastor Alemán, Pastor Belga, Gos D'Atura, Pastor del Pirineo, Bearded Collie, Ca de Bestiar, Bobtail, etc.
GRUPO II: PERROS TIPO PINSCHER Y SCHNAUZER, MOLOSOIDES y BOYEROS SUIZOS Ejemplos: Dobermann, Schnauzer, Boxer, Rottweiler, Bulldog, Terranova, Mastín Español, San Bernardo, Montaña de los Pirineos, etc.
GRUPO III) TERRIERS Ejemplos: Airedale Terrier, Scottish T., Yorkshire T., etc.
GRUPO IV: DACHSHUNDS
Ejemplos: Teckel Estandar, Enano Miniatura (pelo duro, largo y corto).
GRUPO V: PERROS TIPO SPITZ Y PRIMITIVO Ejemplos: Samoyedo, Siberian Husky, Alaskan Malamute, Chow?Chow, Podenco Ibicenco, Podenco Canario, etc.
GRUPO VI: PERROS TIPO SABUESO Y PERROS DE RASTRO
Ejemplos: Grifon Azul de Gascuña, Sabueso Español, Basset, Beagle, Dálmata, etc.
GRUPO VII. PERROS DE MUESTRA
Ejemplos: Braco Alemán, Perdiguero Portugués, Epagneul Bretón, Grifón, Pointer, Setter Inglés.
GRUPO VIII: PERROS COBRADORES Y LEVANTADORES DE CAZA, PERROS DE AGUAS
Ejemplos: Golden Retriever, Cocker Spaniel Americano, Sussex, etc.
GRUPO IX: PERROS DE COMPAÑIA
Ejemplos: Bichón Maltés, Caniche, Crestado Chino, Lhasa Apso, Pekinés, etc.
GRUPO X: LEBRELES Y RAZAS SEMEJANTES
Ejemplos: Galgo Afgano, Borzoi, Galgo Español, Wippet, etc.

COMPETICIÓN

Los machos y las hembras compiten por separado para elegir al mejor macho y a la mejor hembra, en sus tres grupos de edad.
CLASE CACHORROS Y CLASE JOVENES: el mejor macho y la mejor hembra compiten entre si para elegir el mejor cachorro y el mejor joven de cada raza .
Los Mejores de Raza (de cada grupo) compiten entre si y el ganador obtiene el título de MEJOR DE GRUPO en su respectiva clase: Cachorros o Jóvenes.
Los mejores de cada grupo compiten entre ellos para la obtención del B.I.S. : MEJOR CACHORRO DE LA EXPOSICION y MEJOR JOVEN DE LA EXPOSICION.
CLASE TRABAJO, CLASE ABIERTA Y CLASE CAMPEONES: el mejor macho de CLASE ABIERTA compite contra el mejor macho de CLASE TRABAJO , el ganador obtiene el C.A.C. . Igual procedimiento para las hembras.
En cada sexo el ganador del C.A.C. compite contra el ganador de la CLASE CAMPEONES para obtener el preciado C.A.C.I.B. Entre el C.A.C.I.B. de machos y el C.A.C.I.B. de hembras se elige el MEJOR DE RAZA .
MEJOR EJEMPLAR DE LA EXPOSICION (BEST IN SHOW): Los ganadores de las distintas razas se enfrentan en las finales de sus respectivos grupos , obteniendo 10 perros (1 por grupo) el título de MEJOR DE GRUPO . Estos 10 perros compiten en el BEST IN SHOW , obteniendo el ganador el título y el trofeo de MEJOR EJEMPLAR ABSOLUTO DE LA EXPOSICION.