Constituían la Tharsis de los relatos bíblicos , referencias sobre ellos nos dejó el profeta Isaías 730 años a.C. y Ezquiel pondera el comercio de sus lanas con la ciudad de tiro, que afirma eran de color óptimo. Su riqueza tambien la citan Homero y Herodoto. Su legendario Prestigio como nación ganadera se perpetuó en el tiempo.
El ayer turco andaluz, hoy Perro de agua Español, tiene un innegable origen andaluz, desde donde se expandió hacia el resto de la península. Está documentada la existencia de un tronco de perros de agua en la Península Ibérica desde el siglo X, cuya descripción en rasgos generales coincide con la del actual Perro de Agua Español. No es por tanto irreflexiva la tesis que lo patrocina como base genética que sirvió para la creación de razas europeas de caza o lujo ( barbet, caniche) así como su notoria influencia sobre los Spaniels.
En algún momento de la historia, este perro cazador en marismas se convirtió en carea. Unos autores apuntan durante la dominación musulmana de la Península, otros a finales del siglo XVIII y comienzo del XIX, en que se registra una gran actividad comercial de merinos con Australia, mediante el trasporte en barcos de nacionalidad turca. Todo movimiento de ganado precisa el uso de perros que conduzcan las reses, en este caso que haga penetrar a las ovejas en la bodega de los barcos y que sean tan ágiles que puedan luego saltando sobre ellas, abandonar el barco. Sea como sea con el tiempo se convirtió en carea de Andalucía, pues está probada la existencia de ejemplares en campo en la práctica totalidad de las provincias andaluzas, desde la más oriental, Almería hasta la más occidental, Huelva.
En su difusión estos perros alcanzaron la cornisa cantábrica , pues está constatada una importante población de los misma en Asturias , País Vasco y Cantabria.
Van a ser ya casi 20 años desde que se puso la primera piedra oficial para mostrar al mundo canino organizado que en España había una raza autóctona viejísima de perros pastores que no aparecía reconocida en ningún libro, Estamento canino, Organización Agropecuaria o lo que sea.
Fue en San Pedro de Alcántara ( Málaga) a partir de la primera Exposición Canina Oficial organizada, cuando gracias a Santiago Montesinos Rubio, alma de aquel certamen se presentó por primera vez fuera de concurso '' Un perrillo turco'' de color canela oscuro de la señora Mesdag, criadora de caballos pura reza andaluces.
Fue allí donde se puso la primera piedra para dar a conocer el perro de aguas.
Antonio García estaba también en ese concurso y se puso en contacto con Santiago al que dijo que en su tierra (Ubrique ) había muchos ejemplares. Fue así como entre los dos hicieron un estudio, cesando, midiendo los perros, y de ahí salió el primer Standar hecho por don Antonio García. El primer Club oficial de la raza lo fundó don Santiago Montesinos que demostró un gran interés por la raza viajando y fotografiando muchos perros y con su gran influencia en el mundo canino. David Salamanca Presionaba en la Canina Central y fue de esta forma como se iban escalando posiciones para poner al Perro de agua donde está ahora.